Evacuados por inundaciones regresan a sus hogares

Evacuados por inundaciones regresan a sus hogares

En la zona litoral, la cantidad de desplazados a causa de las inundaciones ha disminuido, pasando de 3,500 a 2,041 personas evacuadas en la actualidad.

El río Uruguay continúa su descenso y se mantiene por debajo de los niveles de seguridad en los tres departamentos afectados.

En Paysandú, se está llevando a cabo el traslado de bienes y familias, mientras que en Salto, comenzaron a reconectar los servicios, y en Bella Unión se está avanzando con el traslado de bienes y familias. De las personas desplazadas, 139 están evacuadas y 1,902 se autoevacuaron, distribuidas en Artigas, Paysandú y Salto.

El proceso de retorno a los hogares sigue un plan con seis fases: inspección de las viviendas, restablecimiento de servicios, adecuación de las viviendas, traslado de bienes y personas, y finalmente, desmantelamiento de campamentos y acondicionamiento de los centros de evacuación.

Equipos multidisciplinarios trabajan en cada departamento para evaluar estructuras y salud, llevar a cabo desinfecciones, limpiezas, y coordinar los retornos. UTE, la empresa de energía eléctrica, ya ha restablecido el servicio para 87 clientes, pero 303 siguen pendientes.

El informe hidrológico indica que el río ha descendido, con un caudal de 13,101 metros cúbicos por segundo en las últimas 24 horas. El nivel del embalse se sitúa en 34.85 m y se prevé que siga descendiendo a 12,000-14,000 metros cúbicos por segundo. Se estima que las alturas máximas en Concordia y Salto no superarán los 9.80 y 10.00 m respectivamente, y que el embalse tenderá a alcanzar los 35 m.

Fuente no disponible.

Post a Comment

#FOLLOW US ON INSTAGRAM