Acuerdo estratégico para el cuidado del ambiente
Uno de los pilares de la estrategia Montevideo más Verde es avanzar en la mejora de la clasificación de materiales en origen, la recolección selectiva y su valorización.
Esta estrategia se ha traducido en iniciativas cada vez más utilizadas por la población, como los bolsones para reciclables, los ecocentros permanentes en Buceo y Prado, y ecocentros móviles en diferentes puntos del departamento, la recolección de materiales reciclables en cooperativas y complejos de vivienda, la recuperación de materiales en el proyecto Montevideo Integra, entre otras.
En ese marco, la Intendencia de Montevideo firmó un convenio de complementación con el Fideicomiso del Plan de Gestión de Envases (PGE), creado por la Cámara de Industrias del Uruguay en cumplimiento de la Ley 17.489, con el objetivo de mejorar la gestión de envases.
El convenio fue firmado por la intendenta Carolina Cosse y el presidente de la Cámara de Industrias del Uruguay, Fernando Pache, quienes estuvieron acompañados por el ministro de Ambiente, Robert Bouvier, y el director del Departamento de Desarrollo Ambiental de la IM, Guillermo Moncecchi.
El PGE aportará un monto de 33.500.000 de Unidades Indexadas (en el entorno de cinco millones de dólares) a un fideicomiso de administración (FIRV), creado por la Intendencia para ejecutar la administración financiera del programa de gestión de residuos valorizables de la IM.
La intendenta de Montevideo informó que este acuerdo permitirá potenciar las plantas de clasificación y adelantó que se está haciendo una obra porque «no tienen una lugar de acopio» y explicó: «Como estamos clasificando más, a través de los ecocentros, a través de los bolsones y demás, estamos haciendo llegar a las plantas mucha más materia prima para clasificar. Si no hay un buen lugar de acopio, no estamos siendo lo suficientemente eficientes».
Cosse también informó que se trabajará en la mejora de procesos e incorporación de tecnología en las plantas de clasificación. «Hoy Montevideo está recuperando menos del cinco por ciento de lo que debería recuperarse, y la meta es muy ambiciosa».
Principales acciones a las que se destinarán los fondos:
- Mejoras en las Plantas de Clasificación (obra civil, inversiones para mejorar trazabilidad y contabilización de materiales recuperados).
- Operación y mantenimiento de las plantas de clasificación, sensibilización, educación y comunicación de cercanía.
- Otros programas alineados a los objetivos: servicios de valorización de la División Limpieza, como el Plan Barrio a Barrio de recolección selectiva, el servicio de bolsones, la recuperación de voluminosos o los ecocentros fijos y móviles.
En un trabajo de seguimiento conjunto se podrán identificar nuevas acciones que sumen al cumplimiento de los objetivos de revalorización para continuar el camino de mejora ambiental de Montevideo.
DESCARGAS:
Resolución Nº 0863/24 sobre el convenio de la IM con el Plan Vale (.pdf – 43.46 KB)
Fuente no disponible.