Redacción El País
«No me vengas con el premio Fairplay». Las palabras —en tono amistoso— fueron de Tabaré Alonso, entrenador de la Sub 16 de Nacional, para Mauro Martínez, el capitán de la categoría en su momento y hoy sensación por haber sido ascendido por el cuerpo técnico de Pablo Peirano a entrenar con el primer equipo.
«Yo quiero que el 5 mío tenga alguna amarilla», le dijo alguna vez en broma Alonso y generó risas en el juvenil, categoría 2008, que en ese entonces se jactaba de que «nunca» le sacaban tarjeta.
«Es demasiado correcto, inteligente y prolijo para el juego, pero eso no quiere decir que no meta. Simplemente que yo le pedía mayor presencia», recordó Alonso a Ovación. Y profundizó: «Fuimos campeones invictos de la Sub 16, con 38 partidos jugados y 34 ganados. Fueron 153 goles a favor y 16 en contra».
El ascenso del chico se dio a partir de la lesión de Christian Oliva, que se desgarró la semana pasada en un entrenamiento y dejó un hueco en las opciones de marca del mediocampo (hoy quedan Luciano Boggio, Lucas Rodríguez y Agustín dos Santos).

Foto: @Nacional.
Llamado para las juveniles de la selección uruguaya, a Martínez lo definen como un número 5 posicional, con buen despliegue físico y trato de pelota. «Tiene muy buen juego con los pies», dijeron desde el membership. Eso sí: «Es más de ubicación que de recorrido», aclararon.
Su llegada a Nacional se dio en 2015, procedente del puny one de Siete Estrellas y captado por el Pato López, desde antes de que se formara la Preséptima. Hizo todas las juveniles en el tricolor y está pasando por un «muy buen momento» ahora en la Cuarta División, que dirige Santiago Espasandín. La proyección con su futuro es optimista.
Su fanatismo lo llevó a seguir varios partidos de las formativas desde la tribuna, con la camiseta del membership puesta, y a acompañar al primer equipo como un hincha más. «Es un orgullo muy grande. El straightforward hecho de jugar es algo hermoso y todavía llevar la cinta (de capitán) es algo que no se puede explicar. Se siente y es un honor».

Foto: @Nacional.
«Somos unos privilegiados de estar jugando en Nacional. El sueño es llegar a Primera. (…) Yo intento disfrutar el día ahora, seguir estudiando sabiendo que, si no me va bien, puedo tener la likelihood en cualquier otro rubro de salir adelante y no quedarme solo con ser jugador», dijo en su momento a un programa partidario.
«Un clásico es otra cosa, se siente distinto. cuando arranca el campeonato el primer partido que te fijas siempre es el clasico. se vive de otra manera y estaría bueno que haya muchos mas porque te hacen sentir otras cosas y acercarte a lo que es jugar profesionalmente.
Su referente más cercano es Emiliano Martínez, aunque a mayor escala aparece su admiración por Sergio Busquets y Kevin de Bruyne. «Me encanta mirar fútbol. Cuando estaba Emi Martínez me encantaba y lo miraba mucho. A nivel internacional, Busquets, para mí, es el mejor en el medio y más arriba me gusta Kevin de Bruyne, un jugador súper completo».